FEBRERO
Fiestas de Carnaval
Oliana: se inicia con bailes y pasacalles de disfraces, la tradicional comida popular de Carnaval y el entierro del rey de Carnaval el miércoles de ceniza.
Peramola: el martes de Carnaval, se celebra el popular "comida de Ranxo" donde se prepara esta escudella catalana por sus habitantes.
Ponts: se inicia con bailes y pasacalles de disfraces, la tradicional fiesta del "Ranxo" entierro del rey de Carnaval el miércoles de ceniza.
"El Ranxo" de Ponts. La esencia de la fiesta es el “Ranxo”, una especie de escudella catalana elaborada en medio de la calle como gran comida antes de adentrarnos en Cuaresma. Sus ingredientes se basan en la ofrenda que el día antes, cada familia del pueblo ha entregado mediante un tradicional pasacalle, el “Lali-Lali”. Unas sesenta calderas humean desde la madrugada hasta la hora del reparto entre todos los asistentes; antes pero, se bendicen las calderas y las autoridades hacen la cata de honor. Corresponde el acto culminante de las fiestas de Carnaval.
Gualter (Baronia de Rialb): el martes de Carnaval, se celebra la "Fiesta del Ranxo", donde se prepara esta escudella catalana para sus ciudadanos.
MARZO / ABRIL
Fiestas de Semana Santa
Oliana: "La Pasión Viva", el "Desfile dels Armats de Oliana" y "la Banda", el Viernes Santo.
"La Pasión Viva". Representación de la Pasión y Muerte de Jesús protagonizada por lugareños. Podemos decir pues, que el pueblo de Oliana, se reúne y se envuelve alrededor de la representación de Pasión y Muerte de Jesús.
Oliana, Nuncarga, Tragó y Peramola: “Caramelles”, el domingo de Pascua.
JULIO
Oliana: Encuentro de acordeonistas, en la 2 ª quincena de julio.
Ponts: "Lo Festeto". Actividades dirigidas a participantes de todas las edades: concurso de dibujo para los más pequeños, de butifarra para los jubilados o gincana para los más jóvenes. El acto central, un espectáculo piromusical con unas originales coreografías da paso a un popular “correfocs”. Posteriormente hay baile hasta la madrugada.
DICIEMBRE
Fiestas de Navidad
Oliana: Representación de los “Pastorets”.
Peramola: “Pessebre Vivient”, por las calles de Peramola.