El Embalse de Rialb se encuentra a los pies de Tiurana, limitado por las montañas de Peramola, Oliana, Bassella, Baronia del Rialb, Ponts y la misma Tiurana. Alimentado por el río Segre, el Rialb que le da nombre y la Ribera Salada; rodeado por bellos bosques ensartados en montañas y cerros donde se pueden ver varías ermitas y masías, todas de ellas de mucho tiempo allá, forma un magnífico paraje natural.
El Embalse de Rialb es de 99m. de altura y se empezó a construir el 1992, pocos kilómetros más abajo del embalse de Oliana. Inaugurado en 2000, tiene una capacidad de 403hm3, siendo el segundo embalse más grande de Catalunya y alcanzando más de 80 núcleos de población a través del Canal Segarra-Garrigues y el Canal de Urgell.
El embalse es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La construcción del embalse, que tiene los primeros antecedentes en un proyecto de los años sesenta, ha tenido una realización dificultosa, puesto que durante treinta años se fue posponiendo por motivos diversos. En el retraso ha tenido un gran peso la tenaz oposición al desalojo y al traslado de algunos o la totalidad de los habitantes (un total de unas 300 personas) de los municipios afectados y sus agregados (Miralpeix por Tiurana y Castellnou de Bassella, la Clua de Aguilar y Aguilar de Bassella), como también la prevista desaparición bajo las aguas de las tierras más bajas y más fértiles. Es también proyecto la construcción de una central hidroeléctrica además de una contrapresa al sector de Oliana, Peramola y Bassella, donde ha proyectado la edificación de un espacio lúdico y deportivo, a la cola del Embalse de Rialb, que dotaría la zona de una lámina de agua permanente.
El Embalse de Rialb acontece un lugar fantástico por su belleza, además, su entorno permite disfrutar de deportes de aventura, como el piragüismo, el ràfting, el barranquismo o la pesca. Por todo esto y más, su visita es inmejorable con familia o amigos, para relajarse o quemar adrenalina.
Para ver el embalse desde diferentes puntos y municipios, el bordea una carretera y camino perimetral que permite, en algunos tramos, observar la grandiosidad de su construcción y admirar la enorme belleza de la natura en estado puro