Sant Ermengol
Camino de San Santiago
La historia del Camino de Santiago se remonta a principios del siglo IX, en 814, momento del descubrimiento del sepulcro del apóstol evangelizador de la Península Ibérica. Desde entonces, se convierte en punto de peregrinación de todo el continente europeo. A lo largo de los años, su peregrinación ha sufrido fluctuaciones de corriente humana, pero desde el último cuarto del siglo XX es cuando se produce el auténtico resurgir contemporáneo de la peregrinación. Por todos los componentes sociales, turísticos, culturales, deportivos y religiosos ha acontecido una ruta de prestigio.
Para más información: www.camidelsegre.cat
Camino de San Josep Maria Escrivà
Camino de San Josep María Escrivà
San Josep Maria Escrivà era un cura nacido en Barbastro y uno de los primeros miembros del Opus Dei. En tiempo de Guerra Civil, tanto él como sus hermanos de fe, se vieron amenazados por la persecución religiosa de aquel tiempo. Por el peligro que corría y por seguir con la expansión apostólica, decidió marcharse de Madrid, donde hasta entonces estaba, e ir hacia Barcelona para iniciar una marcha a pie por el Pirineu, hasta llegar a Lourdes. El tiempo que duró esta marcha clandestina, fue difícil pero San Josep Maria Escrivà nunca perdió la fe, todo lo contrario, muestra de este hecho, es la fe que adquirieron las personas que lo rodeaban.
Para más información: www.pallerols-andorra.org
Camino de San Ermengol
San Ermengol fue un grande impulsor en las Tierras del Pirineu y Prepirineo, favoreciendo grandes construcciones y realizando acciones sociales y religiosas de importancia. Durante el Camino de San Ermengol se visitan lugares vinculados a su vida como el lugar de su nacimiento, Aiguatèbia, también pasa por el Pont de Bar, donde perdió la vida el día 3 de noviembre de 1035, al caer al Segre mientras visitaba las obras del puente por el estrechado de los Pontarrons y los Tresponts, importante tramo de camino, y puentes románicos construidos por el obispo Ermengol y que en motivo del Milenario se arreglarán y recuperarán. Otros lugares, aparte de la catedral de la Seu d'Urgell, son la capilla románica de San Ermengol, en Tiurana y el Santuario de San Dubte en Ivorra, escenario de un hecho milagroso del año 1010, apenas al inicio de su pontificado. El año 2010 se celebró el año de su milenario.
Próximamente ampliaremos información