Pueblos con vocación de servicio
El sector servicios dentro de los pueblos del Consorci Segre Rialb incluye el ofrecimiento de servicios, haciendo principal patente a las actividades relacionadas al turismo, como son la alimentación, el comercio, la restauración y la hostelería, y en menor grado en los servicios de transporte, sanidad y medios de comunicación.
Desde la década del 1990 hasta la actualidad, estos pueblos han experimentado un cambio sustancial en las economías, de una concentración del sector primario o secundario hacia la concentración del sector terciario. El sector servicios, y dentro de este, el turismo, y su desarrollo, es clave por el futuro crecimiento socioeconómico de los municipios; sin dejar de lado, la industria y las actividades agroalimentarias.
Actualmente, Ponts y Oliana son los municipios que en los últimos años se han especializado más en la restauración y el comercio, en cambio, Baronia de Rialb cuenta con una gran oferta de establecimientos de alojamiento rural y en menor grado, en este tipo de oferta, pero también representativos, lo son Bassella, Tiurana y Peramola.
Las actividades relacionadas con el sector turístico, son unas de las actividades que más impulso han tenido en los últimos años y, actualmente se concentran los principales esfuerzos, tanto comercial como de inversión y de promoción.