Presa del Rialb
Un recorrido por la industria
Dentro de los pueblos que configuran el Consorci podemos apreciar que son Ponts y Oliana donde recae, con más incidencia, la actividad industrial. En estas poblaciones se ha desarrollado una industria con sectores muy diferenciados.
En cuanto a Oliana, destaca el sector del electrodoméstico, bajo la marca de Taurus. Este ha sido el motor industrial más relevante de la comarca del Alt Urgell, durante años. Destacan también, el textil y la alimentación con la elaboración de harina, de pasta, de aceite y la elaboración artesanal de queso de cabra curado, de tupí y requesón comercializado con la marca Castell-llebre, que han ido adquiriendo peso, hasta acontecer sectores importantes en el territorio.
En cuanto a Ponts, hay que decir que ha habido siempre una cierta actividad en el sector de las hilaturas, de los materiales de construcción, de la pasta alimentaria, etc. Que diversifica la mano de obra y no congrega el mercado de trabajo en un solo sector. A raíz de la entrada en funcionamiento del nuevo polígono industrial, donde se han trasladado algunas industrias del municipio; también se ha abierto nuevas expectativas emprendedoras.
Los sectores de la construcción y de la madera, también son bastante visibles e importantes en varios municipios del Consorci. Además, en esta zona también se encuentran varias empresas dedicadas en las carrocerías de todo tipos de vehículos.
Finalmente, la proximidad con los ríos ha provocado que en los municipios de la Baronia de Rialb, Ponts y Peramola se desarrollara la industria de la piscifactoría de truchas, dirigidas al consumo humano y a la repoblación de peces a los ríos.